Realizar un mapa conceptual sobre el rol del mediador/a.
  • Realizar individualmente un Mapa Conceptual Multimedia (MCM) sobre el rol del mediador/a con la aplicación:  http://www.mindomo.com
  • Finalmente, copia el enlace del  "mapa conceptual" que te proporcionará la aplicación Mindomo y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.comincluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.
  • Tutorial se encuentra en el aula virtual Asignatura XI: Mediación y Nuevas Tecnologías.
  • Ejemplos de otros cursos académicos: https://mindmedicion.jimdofree.com/

 

 

Paula Melero Cano.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

La figura del mediador o mediadora es el elemento principal en el proceso de mediación. El mediador es la persona que va a guiar a las partes en el proceso por el cual pretenden resolver un conflicto, pero de forma que ambas partes ganen y por tanto sea un acuerdo efectivo y duradero. Esta tarea no es sencilla, por lo que es necesario que la persona mediadora cumpla un perfil en el que destacan características como: 

  • Imparcialidad y neutralidad. Es primordial que el mediador sea ajeno al conflicto y no favorezca a ninguna de las partes en especial, así el proceso será lo más justo posible. 
  • Habilidades sociales. El mediador debe dominar habilidades sociales que no sólo le ayudarán a comunicarse y escuchar a las partes si no que permitirán ayudarlas a expresarse y a sentirse cómodas para transmitir todo lo que necesiten. Algunas habilidades sociales son la facilitación de la comunicación, la escucha activa, la observación, etc.
  • Flexibilidad. Esta capacidad es muy valiosa puesto que todas las personas somos diferentes y saber adaptarse a cada una de ellas y a su percepción, opinión, problemas, etc. puede ayudar mucho en mediación.
  • Guía. La persona mediadora ha de saber cómo ayudar a las partes y hacia dónde dirigirlas para llegar a un acuerdo.
  • Confidencialidad. Este principio guarda la privacidad de las partes y es un aspecto que ayuda a crear un clima de confianza para poder hablar de todas las inquietudes que se tienen. 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/figura-del-mediadora-861707e7e25943519c46b314c9f077e6

 


 

Pilar Pulido Arellano.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

En el mapa conceptual multimedia elaborado sobre la figura del mediador/a considero que el profesional de la mediación debe promover la credibilidad, la capacidad de empatía y una escucha activa para resolver los conflictos.

Enlace del MCM: 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-mediadora-70f4f5ae23b84e12a3993865b2cc76a6


 

 

Antonio Martínez de la Fuente.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

La mediación es aquel proceso en el que dos partes solucionan sus divergencias en presencia de un mediador con las habilidades sociales adecuadas para facilitar el proceso. Para ello, las habilidades que más destaco son la empatía (para que las partes sean capaces de comprender la postura a la que está enfrentada), la comunicación y la escucha activa (características que permiten a las partes solucionar sus diferencias). Es un proceso en el que todos los integrantes del proceso están en él voluntariamente, hecho que hace que el procedimiento sea diferente a los medios de resolución de conflictos tradicionales.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-e194e7860d0f4857a03f2d4169c0fc1f

 

 


 

Gloria Cordón Araujo.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

Para que se produzca un procedimiento de mediación eficaz, un profesional de la mediación debe cumplir una serie de características para así actuar desde un perfil adecuado:

-        Empático: con la situación y necesidades de las personas.

-        Imparcial: en relación con las partes implicadas, debe mantener cierta distancia física y emocional, prestando su objetividad para ambas partes.

-        Neutral: en relación con el acuerdo al que se llegue, participa para ayudar en la comunicación, pero no impone una solución

-        Cooperativo: el mediador debe crear participación activa en las personas implicadas

-        Dinámico: debe crear un ambiente de enérgico que haga que las personas implicadas continúen asistiendo y hagan suyo el acuerdo

-        Guía: es una persona tercera que ayuda a las partes implicadas a que construyan una solución conjuntamente.

 

 

Enlace del mapa conceptual multimedia:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-profesional-de-la-mediacion-96bb1c9d25754466baa6aebdb2c13602

 


 

 

Reyes Valencia Vargas.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

El rol de mediador/ar debe ser:

Neutral.

Imparcial.

Favorecer la empatía y asertividad.

Facilitar la comunicación.

Escuchar activamente.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-la-mediadora-738837ee57c14d6c8be342b29a0eb30f

 


 

 

 

Macarena Gil Carcela.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

He decidido poner esos documentos visuales relacionados con cada uno de los diferentes roles porque veo una relación entre ellos.

Para facilitar la comunicación, es necesario que las partes desarrollen la empatía, por lo que he decidido añadir ese vídeo acerca de la misma.

El vídeo en el que se explica la mediación lo he relacionado con el hecho de favorecer un clima de confianza, puesto que es uno de los aspectos más importantes de la misma.

Por último, entiendo que el principio de buena fe está muy ligado con la asertividad, por lo que he añadido ese vídeo en el que lo explica.

 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/el-rol-del-mediador-ed0f73c01d49439fb136a5cd13844826

 


 

 

Ana Belén Vico.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

En principio he resaltado como características o habilidades propias del rol del mediador/a, son:

  • Neutral e imparcial: rasgos fundamentales que otorgan validez y confianza al perfil del mediador/a en el proceso al no posicionarse ni juzgar a ninguna de las partes.
  • Facilitador de la comunicación: siendo fundamental para que pueda darse el proceso de mediación, propiciando ese ambiente de diálogo y comunicación para el acercamiento de las posturas.
  • Flexibilizar el proceso: crucial para adaptarlo a cada caso, resultando un traje a medida, ajustándose a las necesidades y demanda de cada una de las partes.

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-3067b514195144a2a6846a471c5feb0e

 


 

 

 

Natalia Rodríguez Baltanás.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

La persona mediadora tiene entre sus funciones gestionar la comunicación que se da entre las partes en las sesiones, estableciendo unos límites y haciendo que ambas se expresen y comuniquen en la misma medida. También redefine el conflicto, haciendo que las personas den sus puntos de vista y trabajando para que se entiendan entre sí y haciendo que empaticen y comprendan otras posturas. Así mismo, la persona mediadora trabaja para crear un espacio que sea positivo para tratar el conflicto y este entorno está destinado a que el respeto esté siempre presente. 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/funciones-de-la-persona-mediadora-17f1e29c8922435c9f9a0c957b045b54

 

 

 

 


 

 

Elizabeth Ramírez Restrepo.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

Las funciones del mediador son las de facilitar el diálogo entre las partes, favorecer la búsqueda de soluciones, brindar seguridad y confianza a las partes, debe ser neutral e imparcial ante el conflicto y las partes, no es un árbitro, no decide por las partes, redefine y sitúa las relaciones fuera del conflicto y la disputa.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/brinda-seguridad-y-confianza-a-las-partes-3c9630d5bb7741a99f804df30b4f8fa8

 


 

Bárbara Martín Muñoz.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las funciones del mediador/a mencionamos las de favorecer el diálogo, descubrir necesidades y facilitar la comunicación

 

Enlace del Mapa Conceptual Multimedia:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-396a1e3a6fa042aa8337868387e97074

 


 

 

Pilar Pulido Arellano.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las funciones del mediador/a se puede indicar las siguientes: 

  •  Capacidad de empatía.
  •  Realización de una escucha activa.
  •  Promover la credibilidad de la mediación.

 Enlace del Mapa Conceptual:

 

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-mediadora-70f4f5ae23b84e12a3993865b2cc76a6


 

 

Mercedes Romero Alanís.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

Las principales habilidades del mediador/a son la empatía, la neutralidad, asertividad, saber preguntar y escucha activa.

 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/habilidades-mediador-ebab091d1c494dd780d5a27c2e7d6a89


 

Isabel Díaz Medina.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

Entre las funciones del mediador/a se puede indicar las siguientes:

  • No emite juicios de valor: no emitir creencias o formas de pensar que puedan ser subjetivas y estar basadas en lo que vemos de la otra parte. 
  • Confidencialidad: La información tratada queda bajo secreto profesional y no será emitido fuera de esta. 
  • Imparcial y neutral: ajeno al problema y no se posicionará ante las partes. 
  • Facilitador de la comunicación: fomenta el diálogo entre las partes. 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-869f86bb1ecc4b23ac0daef21db90cce

 

 


 

 

 

 

Claudia Sánchez Toro.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

Rol del mediador/a:

 

Confidencialidad.:

El proceso de mediación debe basarse en el respeto a la confidencialidad tanto de las partes como del mediador. La confidencialidad es un aspecto básico para generar confianza.

 

Escucha Activa:

Permite al mediador o mediadora captar todos aquellos detalles, tanto verbales como gestuales que las partes transmiten. Es fundamental para comprender las necesidades y posiciones de cada una de las partes.

 

Asertividad:

La asertividad es una habilidad que debe tener un mediador para expresar, de una forma sincera y clara, los sentimientos, ideas y necesidades. Es una habilidad importante a la hora de tener que reconducir un proceso de mediación, que por cualquier motivo, haya derivado en un asunto que no es el que se quiere tratar, o existan faltas de respeto entre las personas mediadas. El mediador o mediadora debe ser capaz de retomar el control de la situación con respeto y naturalidad.

 

Empoderamiento:

De alguna de las partes que se encuentre en desventaja frente a la otra.

 

Neutral e imparcial:

El mediador no debe tener interés personal en la resolución del conflicto en una u otra dirección, ni tener interés personal por alguna de las partes.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-5c49cd3b5072474080e6a8500f0bdcbc

 


 

Ana Lérida Cabello.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

Entre las funciones del mediador/a se puede resaltar las siguientes:

Neutral.

Imparcial.

Flexible.

Empático.

 

 

 

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/ca5e42d4181946148d41e578ba50fc0c

 

 


 

 

Ana Belén Vico Martín.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

El rol de mediador/ar es:

Neutral.

Imparcial.

Facilitar la comunicación.

Flexibilizar el proceso.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/3067b514195144a2a6846a471c5feb0e

 


 

 

 

Aleksandra Galan

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

 

Los principios del procedimiento de mediación son los siguientes:

 

  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad.
  • Cooperación.
  • Independencia del mediador/a.
  • Igualdad de partes.
  • Imparcialidad.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/principios-del-procedimiento-de-mediacion-0452a3f3355046dbbd64ce7dbae62b0c

 

 


 

Nuria Rubio Ávila.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

Las principales funciones del mediador/a son:

  • Neutralidad.
  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad.
  • Facilitar la comunicación entre las partes.

 

 

Enlace del Mapa Conceptual

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/funciones-del-mediador-32f9c28205394c58b3b2c2d7738fb62c

 


 

 

Sandra Álvarez Insúa.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.

 

 

 

Rol del mediador/a: 

  • Favorecedor de diálogo.
  • Neutral/ Imparcial.
  • Escucha activa.
  • Empoderamiento.

 

Enlace del Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mediadora-2901d81fcfbc405780c233fc10e9bc88