Paula Melero Cano.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
La figura del mediador o mediadora es el elemento principal en el proceso de mediación. El mediador es la persona que va a guiar a las partes en el proceso por el cual pretenden resolver un conflicto, pero de forma que ambas partes ganen y por tanto sea un acuerdo efectivo y duradero. Esta tarea no es sencilla, por lo que es necesario que la persona mediadora cumpla un perfil en el que destacan características como:
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/figura-del-mediadora-861707e7e25943519c46b314c9f077e6
Pilar Pulido Arellano.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
En el mapa conceptual multimedia elaborado sobre la figura del mediador/a considero que el profesional de la mediación debe promover la credibilidad, la capacidad de empatía y una escucha activa para resolver los conflictos.
Enlace del MCM:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-mediadora-70f4f5ae23b84e12a3993865b2cc76a6
Antonio Martínez de la Fuente.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
La mediación es aquel proceso en el que dos partes solucionan sus divergencias en presencia de un mediador con las habilidades sociales adecuadas para facilitar el proceso. Para ello, las habilidades que más destaco son la empatía (para que las partes sean capaces de comprender la postura a la que está enfrentada), la comunicación y la escucha activa (características que permiten a las partes solucionar sus diferencias). Es un proceso en el que todos los integrantes del proceso están en él voluntariamente, hecho que hace que el procedimiento sea diferente a los medios de resolución de conflictos tradicionales.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-e194e7860d0f4857a03f2d4169c0fc1f
Gloria Cordón Araujo.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Para que se produzca un procedimiento de mediación eficaz, un profesional de la mediación debe cumplir una serie de características para así actuar desde un perfil adecuado:
- Empático: con la situación y necesidades de las personas.
- Imparcial: en relación con las partes implicadas, debe mantener cierta distancia física y emocional, prestando su objetividad para ambas partes.
- Neutral: en relación con el acuerdo al que se llegue, participa para ayudar en la comunicación, pero no impone una solución
- Cooperativo: el mediador debe crear participación activa en las personas implicadas
- Dinámico: debe crear un ambiente de enérgico que haga que las personas implicadas continúen asistiendo y hagan suyo el acuerdo
- Guía: es una persona tercera que ayuda a las partes implicadas a que construyan una solución conjuntamente.
Enlace del mapa conceptual multimedia:
Reyes Valencia Vargas.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
El rol de mediador/ar debe ser:
Neutral.
Imparcial.
Favorecer la empatía y asertividad.
Facilitar la comunicación.
Escuchar activamente.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-la-mediadora-738837ee57c14d6c8be342b29a0eb30f
Macarena Gil Carcela.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
He decidido poner esos documentos visuales relacionados con cada uno de los diferentes roles porque veo una relación entre ellos.
Para facilitar la comunicación, es necesario que las partes desarrollen la empatía, por lo que he decidido añadir ese vídeo acerca de la misma.
El vídeo en el que se explica la mediación lo he relacionado con el hecho de favorecer un clima de confianza, puesto que es uno de los aspectos más importantes de la misma.
Por último, entiendo que el principio de buena fe está muy ligado con la asertividad, por lo que he añadido ese vídeo en el que lo explica.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/el-rol-del-mediador-ed0f73c01d49439fb136a5cd13844826
Ana Belén Vico.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
En principio he resaltado como características o habilidades propias del rol del mediador/a, son:
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-3067b514195144a2a6846a471c5feb0e
Natalia Rodríguez Baltanás.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
La persona mediadora tiene entre sus funciones gestionar la comunicación que se da entre las partes en las sesiones, estableciendo unos límites y haciendo que ambas se expresen y comuniquen en la misma medida. También redefine el conflicto, haciendo que las personas den sus puntos de vista y trabajando para que se entiendan entre sí y haciendo que empaticen y comprendan otras posturas. Así mismo, la persona mediadora trabaja para crear un espacio que sea positivo para tratar el conflicto y este entorno está destinado a que el respeto esté siempre presente.
Enlace del Mapa Conceptual:
Elizabeth Ramírez Restrepo.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Las funciones del mediador son las de facilitar el diálogo entre las partes, favorecer la búsqueda de soluciones, brindar seguridad y confianza a las partes, debe ser neutral e imparcial ante el conflicto y las partes, no es un árbitro, no decide por las partes, redefine y sitúa las relaciones fuera del conflicto y la disputa.
Enlace del Mapa Conceptual:
Bárbara Martín Muñoz.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Entre las funciones del mediador/a mencionamos las de favorecer el diálogo, descubrir necesidades y facilitar la comunicación
Enlace del Mapa Conceptual Multimedia:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-396a1e3a6fa042aa8337868387e97074
Pilar Pulido Arellano.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Entre las funciones del mediador/a se puede indicar las siguientes:
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-de-mediadora-70f4f5ae23b84e12a3993865b2cc76a6
Mercedes Romero Alanís.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Las principales habilidades del mediador/a son la empatía, la neutralidad, asertividad, saber preguntar y escucha activa.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/habilidades-mediador-ebab091d1c494dd780d5a27c2e7d6a89
Isabel Díaz Medina.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Entre las funciones del mediador/a se puede indicar las siguientes:
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediadora-869f86bb1ecc4b23ac0daef21db90cce
Claudia Sánchez Toro.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Rol del mediador/a:
Confidencialidad.:
El proceso de mediación debe basarse en el respeto a la confidencialidad tanto de las partes como del mediador. La confidencialidad es un aspecto básico para generar confianza.
Escucha Activa:
Permite al mediador o mediadora captar todos aquellos detalles, tanto verbales como gestuales que las partes transmiten. Es fundamental para comprender las necesidades y posiciones de cada una de las partes.
Asertividad:
La asertividad es una habilidad que debe tener un mediador para expresar, de una forma sincera y clara, los sentimientos, ideas y necesidades. Es una habilidad importante a la hora de tener que reconducir un proceso de mediación, que por cualquier motivo, haya derivado en un asunto que no es el que se quiere tratar, o existan faltas de respeto entre las personas mediadas. El mediador o mediadora debe ser capaz de retomar el control de la situación con respeto y naturalidad.
Empoderamiento:
De alguna de las partes que se encuentre en desventaja frente a la otra.
Neutral e imparcial:
El mediador no debe tener interés personal en la resolución del conflicto en una u otra dirección, ni tener interés personal por alguna de las partes.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-5c49cd3b5072474080e6a8500f0bdcbc
Ana Lérida Cabello.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Entre las funciones del mediador/a se puede resaltar las siguientes:
Neutral.
Imparcial.
Flexible.
Empático.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ca5e42d4181946148d41e578ba50fc0c
Ana Belén Vico Martín.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
El rol de mediador/ar es:
Neutral.
Imparcial.
Facilitar la comunicación.
Flexibilizar el proceso.
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/3067b514195144a2a6846a471c5feb0e
Aleksandra Galan
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Los principios del procedimiento de mediación son los siguientes:
Enlace del Mapa Conceptual:
Nuria Rubio Ávila.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Las principales funciones del mediador/a son:
Enlace del Mapa Conceptual
https://www.mindomo.com/es/mindmap/funciones-del-mediador-32f9c28205394c58b3b2c2d7738fb62c
Sandra Álvarez Insúa.
Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos.
Rol del mediador/a:
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/mediadora-2901d81fcfbc405780c233fc10e9bc88
Edublog educativo: