Realizar un mapa conceptual sobre el rol del mediador/a.
  • Realizar individualmente un Mapa Conceptual Multimedia (MCM) sobre el rol del mediador/a con la aplicación:  http://www.mindomo.com
  • Finalmente, copia el enlace del  "mapa conceptual" que te proporcionará la aplicación Mindomo y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.comincluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.
  • Tutorial se encuentra en el aula virtual Asignatura XI: Mediación y Nuevas Tecnologías.
  • Ejemplos de otros cursos académicos: https://mindmedicion.jimdofree.com/


Fecha entrega  5 de junio de 2020.


 

 

 

 

M.ª CARMEN MARTÍN BALLESTA.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos (V Edición).

 

 

El mapa conceptual presentado gira en torno al rol del mediador. En él se destacan una serie de factores que se tiene que tener en cuenta para el desarrollo de la mediación como profesional de la misma. 

 

 

 

 

Así un mediador tiene que mostrar neutralidad en el conflicto, es decir, la persona profesional de la mediación participa para ayudar en la comunicación, pero no impone una solución, es decir, no dicta “sentencia”. 

Por otro lado, tiene que ser imparcial, ya que no puede decantarse por ninguna de las partes, tiene que ayudar de una forma totalmente objetiva. 

Además, tiene que disponer y usar herramientas y técnicas para reconducir el conflicto a un acuerdo entre las partes, además de ofrecérselas para que sepan gestionar sus conflictos a posteriori.

A esto, se le suma que tiene que desempeñar un papel donde predomine la escucha activa, que, so sólo valga para comprender el conflicto y la raíz del mismo, sino para demostrar a las partes que las escucha y que su atención hacia ella es permanente.

Y, finalmente, la persona profesional de la Mediación tiene que promover que el proceso de la misma sea desde la colaboración entre todas las partes, incluida la figura profesional. Solo de ese modo, el posible acuerdo futuro podrá hacerse con la conciencia plena de que se ha trabajado para ello.

 

 

Enlace al Mapa Conceptual: 

https://www.mindomo.com/mindmap/24d766de387e4e158df50197cbb45eef

 


 

 

 

 

 

PETRA KARINA JIMENÉZ.

 

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mapa conceptual que presentamos nos indica el rol del mediador. El profesional de la mediación es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas de resolución al conflicto, generando una comunicación mediante la escucha activa y crear un ambiente cordial donde las partes se sientan cómodo a la hora de expresarse. El mediador es un tercero imparcial en el conflicto, solo le da las herramientas necesarias para que ellos mismos tomen conciencia de su papel, es decir asumir su responsabilidad, que lo llevara a mirar desde diferentes perspectivas la situación, permitiéndole así ofrecer soluciones que se podrían plantear en un acuerdo.

 

Enlace de mapa conceptual:

 

https://www.mindomo.com/mindmap/rol-de-mediador-b34a30cb31df4919a21dfe0e077e8c57

 

 


 

 

 

 

Bárbara Felices González.

Máster en "Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rol del mediador durante el proceso de mediación lo definiría con las siguientes palabras incorporadas en el mapa conceptual: 

 

  • El mediador debe ser imparcial ante las partes. Es decir, no puede posicionarse a favor de uno de los implicados.
  • El mediador actúa de moderador y facilitador de la comunicación en las reuniones de mediación, con el objetivo que se cumplan las normas y el respeto entre los participantes.
  • El mediador debe utilizar técnicas y herramientas para realizar correctamente su tarea, además de proporcionar otras a las partes para facilitar la resolución del conflicto.
  • El mediador debe cumplir con el principio de confidencialidad y actuará, en ocasiones, como negociador entre las partes.

 

 Enlace del mapa conceptual interactivo:

https://www.mindomo.com/mindmap/b52ffe5ebf12484cb8000cb5316890a4

 

 


 

 

Juan Diego Asencio

 

Estudiante del Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos, V Edición.

 

 

El mapa conceptual versaba sobre el rol que desarrolla el mediador. En este sentido, se ha puesto el acento en 3 partes que consideramos que definen al mediador, prestando atención a lo común dentro de esa variedad de escenarios en los que se pone en práctica: los principales ámbitos de intervención, las funciones a través de las cuales lleva a cabo dichas intervenciones y los resultados que se espera conseguir mediante ellas. Cada una de ellas hace referencia a los contextos (sociales, institucionales, etc.), las acciones y los objetivos que caracterizan dicha actividad, como gestión de conflictos.

 

 

 

 

Enlace de mapa conceptual : https://www.mindomo.com/es/mindmap/el-mediador-db9e47f0bc5d4ebd84b44a47d46775c0

 

 


M.ª Del Mar Madroñal Vaquero.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos” Módulo XI.

 

 

Mi mapa conceptual muestra las principales características que debe de contemplar el mediador. Todas las características se vinculan entre sí para velar el cumplimiento de la mediación. Para mí un mediador debe ser imparcial para no juzgar a los miembros, respetar la neutralidad para no interferir en el desarrollo de la mediación, favorecer a los canales comunicativos del presente para evitar el ruido propiciado por los mismos, mediante una escucha activa recoger los elementos relevantes para clarificar ideas, incentivar a la búsqueda de alternativas mediante la negociación, empoderar a las figuras para eliminar los hándicaps de elementos de roles. Y, por último, participar en los ámbitos susceptibles a generar conflictos.

 

Enlace del esquema conceptual digital:

https://www.mindomo.com/mindmap/042e91ffc1fb440bb0c728e950358452

 

 


Carmen Román Jiménez.

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

El mediador es la figura que juega el papel más importante en el proceso de mediación.

Las personas llegan a mediación cada una con su relato de la historia, que para ellas es su única realidad y además con la creencia de que es difícil compatibilizarla con la del otro. Es ahí donde entra la figura del mediador, el cual tiene que facilitar la comunicación entre las partes, saber generar un buen clima, empoderar a las partes por igual, ser imparcial y neutral.

El mediador es una figura que se encarga de encaminar a las partes para que ellos mismos lleguen a tomar un acuerdo beneficioso para ambos, éste nunca puede determinar ni dictar las soluciones, tiene  que ser las partes las que lo hagan. Como bien se explica antes, su función principal es GUIAR a estas.

Un buen mediador tiene que estar preparado y dotado de características para ser capaz de llevar a cabo un buen proceso de mediación.

 

Enlace del mapa conceptual interactivos:

 

https://www.mindomo.com/mindmap/bf37c065c11a4d3a8a1d2d8a23780c86


Mi nombre es Paula García León y le adjunto la actividad del mapa conceptual.

En este he desarrollado un breve resumen de los roles que debe tener o tiene un mediador/a a la hora de ejercer su profesión. En el momento en el que se encuentra en la actividad de mediación con las dos partes diferenciadas debe mantener una actitud de imparcialidad y neutralidad hacia las partes para que no se produzca rechazo o sentimiento de acaparación por parte de ninguna de ellas.

 

Por otro lado, durante la mediación facilitará la moderación ejerciendo turnos de palabras, comprensión y respeto hacia la otra parte con el fin de llegar a los acuerdos de la manera más conveniente para ambos.

Por último, debe ir conociendo los roles que van tomando cada una de las partes para empoderar, si hubiese, una parte más débil y facilitar la comunicación doble entre la pareja.

 

Enlace del mapa conceptual, roles del mediador: 

 

https://www.mindomo.com/mindmap/89fe25fc127f4de3af9567c3afab69ea


 

Lucía Vázquez Prado.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

Este es el enlace del segundo mapa que ya he averiguado como se hacía, he añadido vídeos e imágenes. Lucía Vázquez Prado.

 

 

 

Mi mapa conceptual trata de visualizar las características que debe tener un mediador durante un proceso de mediación. Todos los siguientes adjetivos son muy importantes a considerar en la mediación para una buena gestión y resolución de los conflictos.  En este sentido, considero que el mediador debe ser neutral, porque es una figura “neutra”, es decir, participa para ayudar en la comunicación, pero no impone una solución; imparcial porque no se decanta ni por una de las partes ni por otra y confidencial. También debe facilitar la comunicación a través del diálogo, sin juzgar y respetando a las partes. 

Enlace del mapa conceptual multimedia:

https://www.mindomo.com/mindmap/990f7762538f42b3ac419ef686bd199f

 

 


Nidia Fialho.

MEDIACIÓN: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IV EDICIÓN.

 

 

El mediador es el facilitador elegido por las partes que apoya y ayuda a las partes en la comunicación y la negociación. Es independiente e imparcial. No toma partido por ninguna de las partes, no decide qué lado tiene razón y no juzga a favor de ninguna de las partes. Su función es desarrollar el proceso de mediación de manera responsable. Junto con las partes, plantea las cuestiones y los intereses de las partes en el proceso de mediación, recopila información y ayuda a las partes a encontrar una solución a la controversia.

El mapa conceptual trata de la figura del mediador. En este sentido, considero que el mediador debe establecer una comunicación directa entre los involucrados. El mediador, debe actuar de manera neutral, sin conferir a ninguna de las partes ningún tipo de preferencia, favoritismo o trato diferencial, actuar con imparcialidad. El mediador debe tener técnicas, experiencia y adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus conocimientos y poder intervenir con más profesionalidad. El principio del empowerment es uno de los principales objetivos de la mediación. Las partes interesadas no pueden depender de la mediación para resolver conflictos, deben aprender a negociar por sí mismas, evitando la interferencia de otros. La escucha participativa es uno de los principales puntos que ayuda a aclarar la causa del conflicto, así como a promover el consenso entre las partes.

Enlace del mapa conceptual multimedia:

https://www.mindomo.com/mindmap/28ec8471cfae4d59b77878ad85392b44


 

Álvaro Puerto Garrido.

 

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos (V Edición).

 

 

 

 

 

 

 

El elemento principal es el mediador/a, en torno a esta figura se esboza con pequeñas pinceladas de conceptos lo que es su figura y sus principales características y ámbitos de actuación y sus herramientas. Mapa conceptual conciso y visual de la figura del mediador para lo que sería una primera aproximación a la figura y sus elementos.

He querido hacer una pequeña radiografía de la figura del mediador, sin entrar en profundizar ya que es una primera aproximación, pasando a otra visión más profundizada en otro mapa conceptual más extenso. Pilares muy básicos y claros, aunque escueto.

 

Enlace del mapa conceptual interactivo.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mediadorra-f6f3889d80224e959576c249e00a9314

 


Lucía Ortíz.

Máster: Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

Módulo XI.

 

En esta actividad me he centrado en lo que para mí es esencial en un buen mediador: 

 

Que tenga habilidades para facilitar el diálogo y, con ello, los acuerdos entre las partes.

 

Que empodere a las partes en dos sentidos: por un lado, trasladándoles el control sobre sus diferencias y haciéndoles ver que solo de ellos depende la solución. Y, por otro lado, equilibrando aquellas situaciones donde no existan ciertas desigualdades entre las partes. Estos aspectos adquieren especial importancia para el correcto desarrollo del proceso.

 

Que sea imparcial y neutral: no debe dejarse colonizar ni posicionarse por ninguna de las dos partes. Estas dos características son esenciales para el mediador, ya que de lo contrario el proceso de mediación sería fallido.

 

Enlace de mapa conceptual interactivo: https://www.mindomo.com/mindmap/0f16058507824d85ac9a1161a44bff45

 

 


 

 

 

Jesica Garrote Redondo.

Módulo XI Master de Mediación

 

 

Para la realización del mapa conceptual solicitado en esta actividad, me he centrado sobre todo en las técnicas y métodos que como mediadores tendremos que poner en marcha en un futuro no muy lejano. Durante todo el curso hemos visto como en las distintas situaciones en las que nos vamos a ver inmersos como profesionales, estas técnicas y métodos son la clave esencial y la base en la que nos debemos apoyar. Tener el conocimiento suficiente de cómo reaccionar ante los usuarios, como debe ser nuestra comunicación tanto verbal como no verbal y cuál es el método adecuado en cada caso, es lo que pondrá de manifiesto si somos o no un buen profesional. Las premisas de confidencialidad, imparcialidad y neutralidad deben verse apoyadas con una correcta comunicación verbal y no verbal basadas en las técnicas descritas en el mapa conceptual elaborado en esta actividad. Cada una de las técnicas están descritas en una nota anexa y del mismo modo los métodos.

 

El enlace del mapa conceptual es el siguiente:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mediador-1913fdc19e0e475b97a1f6220477ccea

 

 


 

Irene Albea Domínguez.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos (V Edición).

 


La mediación es un proceso que implica un modelo GANAR-GANAR. Es un procedimiento voluntario para gestionar un conflicto no violento entre dos o más partes, en el que interviene una tercera persona, profesional, imparcial y neutral, que les guiará en la toma de decisiones actuando como facilitador del diálogo y la comunicación. Esta persona es EL MEDIADOR.

 

Su importante rol es decisivo para que el proceso cuente con determinadas sesiones en las que él mismo ayuda o coopera con las partes afanadas en el problema para que, de forma imparcial sin intervenir en dicho conflicto, éstas consigan llegar a un pacto o solución beneficiosa para todos. La solución está respaldada por los consejos del mediador ya que él es el que ha guiado a las partes logrando una comunicación efectiva entre ellas y asegurándose a través de un acta que ambas cumplirán lo establecido en las sesiones desarrolladas.

 

 

Enlace de mapa conceptual multimedia:

https://www.mindomo.com/mindmap/f52523f276974a9f9fd4e4d9c0f02a1d

 

 

 


 

 

Cintia Blanco Mengual.

Máster en Mediación.

Módulo XI: Mediación y nuevas tecnologías.

 

 

ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA FIGURA DEL DEL MEDIADOR

Un mediador debe desempeñar diversas funciones y cometidos, entre las principales destaco las siguientes: debe ser flexible y ajustarse a las diferentes situaciones que se les presente, dependiendo de las personas con las que medie actuará de una forma u otra para adaptarse a la situación y generar mayor confianza en los miembros de la misma. Debe ser imparcial entre las partes y neutral ante el conflicto. Utilizará la asertividad para expresarse y conseguir el respeto entre las partes para llegar al entendimiento entre estas. Debe practicar la escucha activa, mostrando toda su atención y comprensión en la implicación del conflicto. También debe procurar reducir las tensiones entre las partes, con actitud de moderador y facilitador de la comunicación, para poder llegar a la solución del problema. Además facilitará las herramientas necesarias entre las partes. Finalmente será importante que sea capaz de empoderar a aquella parte que se encuentre en una situación de desventaja para poder equilibrar el conflicto.

Además de estos roles también es importante que el mediador sea buen observador, generador de un clima de confianza, desarrolle su imaginación y creatividad ante los problemas para ponerles solución, sepa mantener la confidencialidad, muestre interés en el caso que trabaja, no juzgue y muestre su buena fe.

Además de estas y muchas otras funciones que debe cumplir la persona mediadora considero que también debe tener cuidado y no caer en posibles errores, el límite entre lo correcto y lo incorrecto a veces puede ser muy pequeño, y por ello no hay que perder de vista los siguientes aspectos: no respetar los silencios que se puedan crear, ya que también dicen mucho sobre las partes; formular excesivas preguntas; prejuzgar y dejarse colonizar por alguna de las partes; usar un lenguaje demasiado técnico o palabras que no comprendan las partes; minimizar el problema existente; y forzar una reconciliación, que en algunos casos no tiene por qué darse.

Link al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/5eceaba4dc4f4b509d27f97de8dd769b

 

 


 

 

Paula María Martín García.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos (V Edición).

 

El rol del mediador se ve influenciado por las características que debe poseer y desarrollar el individuo que decida dedicarse de manera profesional a esta profesión. Al tratarse de una figura “facilitadora de la comunicación” entre las partes, debe gozar de ciertos rasgos como la empatía y la asertividad ya que se debe regir por los principios de neutralidad e imparcialidad; por otro lado debe ser observador ante el conflicto que se le presenta a la vez que resolutivo cuando se encuentre ante una situación de bloqueo en la mediación, evitando inicios de discusiones y “estancamientos” en la comunicación. Asimismo debe ser una persona confiable, actuando mediante el principio de confidencialidad de la mediación, pero sin dejar de perder su profesionalidad durante todo el proceso.

El ámbito profesional del mediador es muy amplio, se puede actuar en el campo laboral, penal, comunitario, escolar y familiar. Aunque éstos son los reconocidos a día de hoy, con el desarrollo tecnológico que existe actualmente podremos encontrar otros ámbitos profesionales con el transcurso de los años.

Por último, para completar la figura de un mediador no sólo hace falta cumplir las características anteriormente mencionadas, sino que se necesita el dominio de ciertas competencias como son: habilidades sociales, técnicas de empoderamiento, escucha activa, conocimientos jurídicos, redacción de actas.

 

 

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-conceptual-mediador-1a26ad358faf4b958a23b4def7241754


 

 

Esther Pedrero Balas. 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

El mediador es un profesional que se encarga de gestionar la comunicación entre las partes en conflicto que acuden voluntariamente a él. No propone alternativas, su función es generar un clima de confianza a fin de que las partes comiencen a sugerir alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas. Deben ser las partes las que plantean como resolver la situación.

 

El mediador tiene las siguientes funciones 

 

1.Establece las normas para un buen funcionamiento del proceso de mediación. 

2.Escucha Activamente, es decir, escucha y es capaz de comprender a las personas afectadas por un conflicto sin emitir juicios de valor.

3.Transforma el conflicto, tras la escucha activa el mediador debe esforzarse en crear opciones que ayuden a resolver el conflicto.

4.Respeta la Confidencialidad, que es un aspecto básico para generar confianza.

5.No juzga, el mediador no es juez ni parte, es una pieza más para la resolución del conflicto. 

6.No da Soluciones, el conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas.

7.Comunicar bien, debe ser capaz de parafrasear lo dicho por los afectados por un conflicto.

8.Ser neutral e imparcial. 

 

Enlace del mapa conceptual sobre el rol del mediador/a:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-18442c0dfd2542f8a720535eb243a0e5

 

 


Eduardo Miguel García.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

El mapa conceptual presentado, busca de manera simple presentar tanto los principios que basan la actuación del mediador como las facultades o acciones que debe llevar a cabo el mediador a lo largo de las diferentes sesiones.

El mediador es un profesional que debe mantenerse neutral e imparcial en el conflicto, ayudando a las partes a buscar una solución satisfactoria, “todos ganan”. El papel del mediador resulta más complejo de lo que parece, debido a que, a través de la escucha activa y a través de las diferentes técnicas de mediación presentadas a lo largo del curso, debe indagar en los verdaderos intereses que subyacen detrás del conflicto principal.

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de mediar es la falta de comunicación entre las partes, por ello el mediador debe facilitar dicha comunicación siempre en el marco del respeto, pudiendo dar por finalizada la sesión si las partes no cumplen con las normas establecidas previamente por el mediador.

 

Enlace del mapa conceptual interactivo:

 

 https://www.mindomo.com/es/mindmap/9adef842d62e421bbb0243571e5bb82a 

 

 

ANA ISABEL PALOMO PELAYO.

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos” Módulo XI.

 

 

Respecto al rol del mediador/a vemos que distintos autores hacen clasificaciones diferentes, encontrando además una diferenciación entre funciones y papel que ejerce el mediador/a para definir el rol, por ello, se podría decir que el mediador/a debe adaptarse a lo siguiente:

 

 

  • Reducir las tensiones entre las partes, debidas al conflicto.
  • Propiciar a búsqueda de alternativas y acuerdo positivos.
  • Promover la reflexión de las partes en conflicto.
  • Generar confianza en las soluciones propuestas.
  • Cuando sea necesario derivar la mediación a otros profesionales.
  • Asertivo y activo, es decir, debe mantener el respeto de las reglas, interviniendo cuando estas no se cumplan, se produzcan agresiones verbales o se menosprecie al otro/a.
  • Neutral en relación al contenido del conflicto sin opinar, comentar, o utilizar expresiones o gestos que puedan posicionarlos por una parte u otra.

 

 

Mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/c9e2ef8cc42a4b4fbb22bb01a5fc2a10