Realizar un mapa conceptual sobre el rol del mediador/a.

 

Fecha de entrega 25 de mayo de 2018.

 

Realizar individualmente un Mapa Conceptual Multimedia (MCM) sobre el rol del mediador/a con la aplicaciónhttp://www.mindomo.com

 

 

 

 

Seleccionar tres imágenes o videos que reflejen los aspectos más importantes del rol del mediador/a. Por otra parte, en cada imagen/ video se realizará un breve comentario reflexivo y crítico de lo que representa dicho material multimedia.

 

Una vez terminado el Mapa Conceptual Interactivo (MCI) se enviará al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com 

incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, una breve reflexión (máx. 300 palabras) y  el enlace operativo obtenido de la aplicación Mindomo.


 

Almendra Ferrer.

El mediador es la persona que se encarga de ayudar a dos partes en conflicto a alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos. 

- En la mayoría de conflictos el problema radica en la COMUNICACIÓN. El mediador promueve que el diálogo y un ambiente agradable en el que las partes en conflicto se sientan cómodas para expresarse y comunicar sus intereses y necesidades. 

- El proceso de mediación hace que afloren las EMOCIONES. Las personas, somos seres racionales pero también emocionales. Los conflictos, aunque sean pequeños provocan emociones en nosotros (tristeza, ira, etc). Cuanto más cercana sea la persona con la que estamos en conflicto mayor será el grado de emocionalidad. 

 

- El mediador utiliza la ASERTIVIDAD, que es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas de opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Comunica e intenta dirigir el diálogo de manera asertiva para ayudar a las personas a encontrar soluciones. 

 

Enlace:

 

https://www.mindomo.com/mindmap/figura-del-mediador-4c76a3bf4b204154b90c076303f428d1

 


Juan Pedrero Pérez.
Estudiante del "Máster en Mediación: forma alternativa de resolución de conflictos". A continuación le adjunto el "mapa conceptual multimedia relacionado con la figura del mediador/a"
Considero que las características que se contemplan en el mapa conceptual presentado, ayudan y facilitan la conformación de un entorno de confianza. La sensibilidad que la persona mediadora ha de mostrar, conjugará con las emociones de las partes mediadas, con el objetivo de allanar las resistencias y susceptibilidades que todos y todas tenemos a afrontar, delante de terceros cuestiones que nos afectan, cuanto más si la situación tiene rasgos de conflicto.
De la misma forma, la técnicas comunicativas con las que ha de contar quien dirija un proceso de comunicación, hará que las partes suavicen las diferencias que hayan podido generar la controversia.
Y por último, la búsqueda del cambio y la flexibilidad en las posiciones iniciales a la mediación, es el objetivo, básico de la persona mediadora.
El enlace del esquema interactivo es:

Soy Veronika Odinochenko, alumna del "Máster en Mediación: forma alternativa de resolución de conflictos".  
 

Aqui adjunto mi  Mapa Conceptual Multimedia  sobre el rol del mediador.

 Los aspectos más importantes del rol de mediador son:
1. Facilitar la comunicación entre las partes: conducir el procedimiento de mediación, para que partes entienden uno a otro y tomen sus propias decisiones.
2. Mantener la imparcialidad y neutralidad en respeto de posiciones de las partes - la persona mediadora, como tercera imparcial en el proceso debe ayudar a las partes y tener en cuenta los intereses de las partes y respetar los distintos puntas de vista.
3. Alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes - el objetivo de una persona mediadora es que las partes llegan a un acuerdo mutuo y satisfactorio, dentro de la legalidad vigente.
 
 
 

Hola Eloy soy Carmen Cortés, alumna del máster de mediación, en esta actividad te envío, el póster que he confeccionado, haciendo referencia a la mediación en todos los ordenes de la vida. La situación actual a nivel mundial no deja de darnos muestra de la necesidad de buscar cauces de dialogo, encuentro y acuerdo. La mejor herramienta con la que contamos es la mediación en cualquiera de sus variantes  (familiar, laboral, civil, mercantil, penal, etc.)
Considero la forma de resolución de conflictos más eficaz y con más garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, al ser una solución alcanzada por las partes y no por decisión de un tercero ajeno a la problemática.
Haría falta la sensibilización social en este método de resolución, la generación de confianza y la muestra del grado de satisfacción, en los logros alcanzados en procesos en los que la mediación haya resuelto la controversia que lo generó.
Enlace:

Rosario Gelo Delgado.

 

La figura del mediador debe tener siempre en cuenta:
La empatía para el buen desarrollo del proceso, así como la escucha activa. Estas técnicas nos ayudará a facilitar el proceso
Todo ello llevará a facilitar un buen acuerdo entre las distintas partes

 

Enlace del mapa conceptual multimedia:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/figura-del-mediador-d193560e42d74738bcfb9394ab8501a8


Soy Antonio Rodriguez Benítez, alumno del Máster La Mediación, te adjunto el siguiente enlace sobre un mapa conceptual del "Rol del Mediador/a". Tal mapa contiene las nociones que para mi comprenden las tres herramientas que cualquier mediador/a ha de tener en cuenta y, por ende, no olvidar nunca.
El primer concepto es el de facilitar la comunicación, es decir, se trata de uno de las herramientas necesarias en cualquier proceso de mediación, esto es debido a que la herramienta principal en la PALABRA y la forma de transmitirla es a través de la Comunicación.
Por otro lado, me he centrado en que el rol del mediador/a no es partícipe ni juzgador de la desavenencia y/o conflicto que varias partes poseen. En otras palabras, tal es de fundamental la no participación ni la acción de juzgar que, en tal caso, no se trataría de un método alternativo de solución de conflictos a la vía judicial. Inclusive, es de primordial este rol que en los principios reguladores de la mediación se ha tenido que establecer por parte de los mismos como son la imparcialidad y la neutralidad del mediador/a.
Para concluir, me he centrado en generador del clima de respeto y confianza como bien es sabido para poder entablar una situación de diálogo respetuoso y de poder querer solucionar el problema y/o conflicto que varias partes les atañe se necesita que el mediador/a ejercite esa herramienta o habilidad de poder proporcionar un "ambiente o atmósfera de respeto y confianza hacia el mismo" y, poder así dirigir el procedimiento hasta el punto de que las partes ya no lo necesiten a la hora de realizar acuerdos beneficiosos para ambos.
Adjunto MAPA CONCEPTUAL (enlace):

https://www.mindomo.com/mindmap/figura-del-mediador-609281ef5259482f8f943539a0d201e8

Un saludo,
Antonio

Enrique Ayala Diosdado

Hola, he hecho el mapa sobre las características esenciales que considero debe tener un mediador.
Muchas gracias.

 


Consuelo Calderón

 

REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DEL MEDIADOR.

 

El proceso de Mediación no está exento de dificultades,  es un proceso donde aparte de la colaboración que muestren las partes enfrentadas, que ha de ser muy alta para que se pueda llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, la intervención del mediador en dicho proceso es muy importante.  No todo profesional de la mediación es un buen mediador, como en todas las profesiones los hay buenos y menos buenos.  No basta con saberse de  “p” a “pa” un manual con herramientas para el desarrollo del proceso, no basta con desarrollar determinadas técnicas o instrumentos, ser mediador implica algo más, no sólo se trata de actitud, sino también de aptitud, y de ésta,  desgraciadamente no todos los profesionales de la mediación cuentan.

Un buen mediador tiene que tener vocación, ser empático y presentar respeto por los demás, sin hacer uso de prejuicios, ser hábil en la comunicación, no sólo se trata de preguntar, es más bien que las partes sepan enfrentarse a su propia realidad, desde su propio “yo” y puedan construir una  nueva realidad.

Por otro lado, la destreza del mediador a la hora de manejar las emociones de los mediados es fundamental, conseguir que fluyan todas las emociones, inclusive las más profundas. Tampoco hemos de olvidar  una buena dosis de paciencia y la inestimable escucha activa, la flexibilidad para entender que existen otros valores muy diferentes a los propios y la esperada creatividad para poder mirar las situaciones desde otras perspectivas y así poder alcanzar las más insólitas soluciones.  Aunque todas ellas puedan pecar de estar incluidas como estrategias de comunicación verbal y no verbal, en mi opinión yo las veo más como aptitudes innatas, que estamos de acuerdo que se pueden adquirir y entrenar, pero en mi opinión un buen profesional de la mediación ya debe llevarlas  incluidas en su ADN.

Enlace Mapa Conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-rol-mediador-corregido-661f0c3db9974457b5186958cc2fe3c3

 


María José Lozano López De Haro.

 

He elegido estos tres conceptos porque creo que son los que más identifican el rol del mediador, sobre todo el que más importante me parece es el que facilita la comunicación ya que es lo más necesario para que las partes lleguen a un buen acuerdo y obviamente que el mediador sea imparcial y neutral es importante ya que él no tiene que tomar las decisiones ni estar de acuerdo con uno u otro, debe mantenerse al margen. 

 

Enlace de mapa conceptual multimedia:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-mediador-821aa556afe24fd1a639ee59baa19a7f